viernes, 27 de enero de 2012

Evaluación de Comunicación de Mercadotecnia



A raíz de un reporte que publicó la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), el cual hacia hincapié en la manera en la que las empresas invierten en sus esfuerzos de mercadotecnia, realizamos un análisis con un enfoque dirigido hacia lo que los consumidores opinarían o creerían que pueden ser los retos que enfrenta nuestro país con respecto a la inversión en ésta área. A continuación desarrollaremos algunos de los puntos que consideramos más relevantes en cuanto a las exigencias de los consumidores. De igual manera se puntualizarán los aspectos positivos como las áreas de oportunidad que resultan un reto para nuestro país:

1) Como primer punto consideramos que hoy en día, el consumidor que cada vez tiene más presente el mundo globalizado que lo rodea, exige que los productos y servicios que adquiere sean cada vez más personalizados. Es por lo anterior que debe de existir un importante incremento en la inversión hacia Marketing Directo, pues según el reporte de la CICOM, esta es la comunicación de mercadotecnia que menor crecimiento ha tenido en nuestro país (9.5%) y que solamente cuenta con una inversión del 13%, lo cual es equivalente a $14,930 mdp, lo cual es mínimo al ser comparado con lo que se invierte en publicidad (49%) o en promociones de venta (30%). Nos encontramos en una era en la que las empresas le dejaron de hacer un favor a los consumidores de vender su producto sino que ahora son ellos los que le hacen un favor a las empresas al adquirirlo. La personalización de productos y servicios es sin lugar a duda un diferenciador importante en esta época que las empresas no pueden obviar para sobresalir en el mercado.

2) Como segundo punto consideramos que las empresas deben preocuparse por integrar productos que sean amigables con el medio ambiente y también que sean empresas socialmente responsables ya que en la actualidad no solo se usan estas estrategias para contribuir con las causas sino que le dan un valor agregado a las empresas. La publicidad ahora también incluye lo que la marca esta aportando para la sociedad y en un momento determinado puede ser la causa que lleve a la decisión de compra de escoger esa marca y no alguna otra. Y aunque no se habla directamente de esta área en el estudio hemos decidido considerarla ya que es una parte del desarrollo del área de mercadotecnia y que va incluida en el Branding.


Por otro lado cabe destacar el sentimiento de saturación que siente el consumidor debido a la cantidad sin fin de anuncios presentados en medios masivos como la televisión y su poca innovación en estos. Pensamos que llegar al consumidor solo por medios masivos es cada vez más difícil por lo que estos necesitan más creatividad. El mercado debe ser atacado con otras estrategias y para ello debe de haber una reestructuración en la inversión de los medios

3) En cuanto a la promoción de ventas, esta se ha convertido en una de las herramientas más importantes de la comunicación integral. De acuerdo al estudio de la CICOM, realizado en el 2010, ha crecido en un 15.1% (el 65% se ha generado por acciones de promotoría y demostradoras en puntos de venta) lo cual desde el punto de vista del consumidor es algo positivo, sin embargo no es suficiente.
Sabemos, que  como consumidores, participamos en una promoción de ventas debido a la experiencia positiva que esto nos genera, además de su valor percibido “la diferencia entre las ventajas que espera recibir el consumidor y el conjunto de costes  que tendrá que aceptar a la hora de valorar, adquirir, utilizar y tirar el producto o servicio” (Kotler, 2000).

El reto que consideramos tienen las empresas para mantener o crear la lealtad y la generación de compra en un consumidor, está en aumentar su promoción de ventas y que estas a la vez vayan más allá de un simple sorteo, concurso o juego. Una buena promoción de ventas puede provocar un cambio en nuestro estado de ánimo y en nuestra reacción ante el producto o servicio que se está promocionando.
 Cuando se refieren a la sensación de diversión o entretenimiento, Lichtenstein, Netemeyer y Burton (1990) consideran que las promociones de venta en los mercados de consumo convierten al obligado acto de “hacer la compra” en una experiencia más entretenida que rompe con la monotonía a que se ve abocado el consumidor en ausencia de las mismas.

4) Crear espacios para que el cliente pueda expresar su inconformidad de manera que puedan decir la verdad al momento de realizar las investigaciones de mercado. Esto tal vez podría ayudar a mejorar la idea que se tiene acerca de los mercadólogos y al mismo tiempo se fomenta el mejoramiento de las investigaciones de mercado.

5) Como quinto reto identificamos incrementar la inversión en  los eventos de relaciones públicas que permita que las empresas generen confianza y  vínculos emocionales con sus clientes. Es decir, que se deben fomentar las interacciones que permitan estimular las reacciones de los consumidores mediante contenidos relevantes. Esto permitiría una mayor conexión cliente-empresa y los consumidores se sentirían más atraídos hacia los medios lo que ocasionaría que éstos se fidelicen. Creemos que una mayor cantidad de campañas enfocadas en causas sociales y cuestiones ecológicas serían bien recibidas.

Además, para llevar a cabo los diversos eventos de relaciones públicas se deben buscar los canales o formatos más adecuados así como agencias en especial de marketing digital que puedan dar vida a los proyectos diseñados. Esto permitiría definir el monto de inversión publicitaria requerido. En conjunto, es necesario tomar en cuenta que se deben comunicar mensajes clave y se requiere lograr una integración entre las campañas de comunicación y marketing. Las estrategias de marketing directo, promoción de ventas, investigación de mercado, relaciones públicas, etc. deben ser congruentes las unas con las otras. Por ello, resulta predecible que cada vez más acciones fusionen ocio, relaciones y negocios mediante el apoyo de diferentes medios con el fin de prestar un mejor servicio al cliente y dar respuesta a sus nuevas necesidades. 

Fuente: CICOM. (2011). Valor de la Inversión Mercadotécnica en México. Recuperado el 25 de enero de 2012.

Bibliografia: Lichtenstein, D. Netemeyer, R. Burton, S. (1990) “Distinguishing Coupon Proneness froma Value Consciouness: An Acquisition, Transaction Utility Theory Perspective”, Journal of Marketing. Vol. 54, num. 3, pp. 54-67.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la aportación que han hecho, ya que yo también creo que la promoción de ventas influye mucho en nosotros, consumidores, al realizar una compra. Me gustó la idea de que esta herramienta vaya más allá de sorteos, concursos y muestras gratis. Finalmente, creo que las empresas deben de hacer un esfuerzo por ser más creativos al momento de promocionar sus productos/servicios.
    Armando

    ResponderEliminar
  2. "las empresas le dejaron de hacer un favor a los consumidores de vender su producto" muy acertado el comentario. En la actualidad todos buscamos una identidad propia y no la colectiva que nos vendían en décadas pasadas; la sociedad se transformó y "dividió". Como lo señala, una inversión del 13% es mínima -o nada- considerando que una publicidad masiva no va a lograr sentirse incluido al consumidor. Hay mucho trabajo por delante en esta área, la cual desde mi punto de vista cada día será menos complicada abarcar por el uso de tecnología y medios digitales.

    ResponderEliminar
  3. Es importante crear el vínculo con el vendedor ya que que ellos tienen la tareas de sensibilizarnos. Me llamo la atención como ha cambiado el mercado por que antes "ellos te hacían el favor de vender" y ahora el consumidor "les hace el favor de comprar"
    Me agrado la cuestión tratada con el medio ambiente
    Considero que las empresas deberían de usar la tecnología igualmente para estos beneficios

    Georgina
    (desde el perfil de otra cuenta)

    ResponderEliminar
  4. También es importante considerar que ahora el propio consumidor debe tomar responsabilidad civil para informarse, hacer valer los derechos e incursionar en propuestas que respondan a la realidad de lo que se vice en materia de comunicación comercial en la actualidad ya que generalmente es una parte que se delega a las autoridades.

    Saludos

    Ivonne Raso Arcaute

    ResponderEliminar